#Opinión ¿Se abusa malamente la primera persona?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.     +1   Like  
     
    .
    Avatar

    I…it's not like I post for you, baka!

    Group
    Administrator
    Posts
    142
    Reputation
    0
    Location
    España

    Status
    Anonymous
    ¡Buenas!

    Este tema nace de los últimos libros que he estado de ellos. La mayoría de ellos tenían un narrador en primera persona, cosa que por sí no me parece mal. El problema a mi gusto era que muchos no sacaban jugo a este recurso. Para mí, un libro en primera persona trata de exponerme el punto de vista del personaje, con lo cuál, debe tratar de plasmarme una personalidad clara y sus pensamientos. Si no, se me hace como un narrador observador hablando en primera, quedando vacío. No me termina de resultar real la persona que me está contado la historia, pues no parece verdaderamente implicado en ella.

    La cosa es que por diversas modas e inspiraciones, el narrador en primera persona ahora es casi un elemento clave en la literatura juvenil —por poner un ejemplo—. Esto ha hecho que muchas veces lea libros y tenga la sensación de que son los mismos protagonista —también porque se pone de moda un arquetipo— pero no salen más de una ética simple y algo más que le dé una seña de identidad sin ser verdaderamente explotado, más como un intento por diferenciarlos. Algo así como recurrir al"síndrome del protagonista con pelo imposible" que se da en el anime, que todos son clones en personalidad así que han de meterle un diseño muy destacado.

    ¿Y tú, qué opinas?
     
    .
  2. arielow
        Like  
     
    .

    User deleted


    pues yo creo que este tipo de historias se enfocan más en personajes secundarios en ves del protagonista que seria la primera persona. Por eso es que no te atrae la personalidad del protagonista principal. saludos (es solamente mi opinión).
     
    .
  3.     Like  
     
    .
    Avatar

    Member

    Group
    Member
    Posts
    119
    Reputation
    +2

    Status
    Offline
    La verdad es que una de las cosas que más me atrae de la Canción de Hielo y Fuego es que posea varios narradores, creo que es algo que te permite conocer en profundidad no solo a un personaje, si no a todos (o a todos los relevantes para la historia según el autor al menos).

    El narrador en primera persona gusta porque puedes ver como piensa, cuales son sus intereses, sus motivaciones, su lado oscuro, su tristeza...es muy "real", y si tuviera que elegir entre eso y un narrador omnisicnete, preferiría el narrador en primera persona; pero estoy de acuerdo con lo que has dicho del "prota del pelo imposible" (me ha hecho gracia la expresion jajajaja) y que si se trilla mucho, puede llegar a agobiar. Creo que el futuro de las historias será una historia multinarrada....pero esto es solo mi opinión.
     
    .
  4. Andriimoon
        Like  
     
    .

    User deleted


    Siempre me ha gustado la primera persona, por el simple hecho de lo que conlleva, es decir, porque la historia se cuenta desde la perspectiva del personaje en cuestión. Esto hace que podamos entender con claridad cada uno de los motivos que le hacen actuar, sus pensamientos, sus miedos, su personalidad, hasta el punto de colocarme por completo en su lugar. Es mucho más interesante una historia en la que conoces y entiendes los personajes, pues acabas comprendiendo su forma de actuar, más allá de lo que está bien o mal considerado en la sociedad.

    También aprecio mucho las descripciones, siempre y cuando no se excedan, y el narrador omnisciente también tiene su buen punto, ya sabéis, mostrando los acontecimientos y secretos sin que los protagonistas sepan aún lo que va a ocurrir.

    Que actualmente se abuse de la primera persona solo es una moda, como cualquier otra, por lo que no le doy mucha importancia, los autores que saben aprovechar este estilo de narración los leo con gusto, y los que no, los leo igualmente porque sus errores también me sirven a mí para aprender.
     
    .
  5. Yoitowarui
        Like  
     
    .

    User deleted


    bueno, yo llego 5 meses tarde. pero en mi opinion creo que el hecho de que la escritura en primera persona se sobre explote causa que su calidad baje, por lo que no siento mucha felicidad al respecto. me gustaria que el autor intentara darle un toque personal a la narrativa, siento que ese siempre a sido su proposito, aunque lamentablemente ahora la utilizan mucho por lo facil de su redaccion.

    es solo una opinion personal y esta basada en los libros juveniles que he leido.
     
    .
4 replies since 6/2/2017, 17:25   31 views
  Share  
.